José Pamias Ruiz, un gran editor fundador de Editorial Pamias

Este es un homenaje a un editor que dedicó toda su vida a la promoción y divulgación de la información imprescindible y útil sobre las principales ciudades de España.

Don José Pamias Ruiz, Barcelona 1935-1997 apasionado por su ciudad de origen y en su afán de contribuir a la promoción y difusión de la ciudad condal, detectó desde muy joven la necesidad y la falta de información que tenía el ciudadano sobre la ciudad, la falta de conocimiento sobre los servicios, las instituciones, entidades oficiales y particulares que imperaba sobre las mismas así como el desconocimiento sobre la estructura vial de unas urbes que estaban transformándose y creciendo a pasos agigantados.

Desde la Barcelona de la década de los años cincuenta rodeada de barracas y chabolas que comenzaba su metamorfosis, pasando por la Barcelona olímpica con su profunda transformación y su apertura al frente marítimo hasta llegar a la actual estructura que se ha ido extendiendo hasta conformar junto con otras ciudades y municipios la gran Barcelona y su área metropolitana, Don José Pamias Ruiz supo plasmar año tras año en cada edición de su popular creación la “Guía Urbana” esta transformación y la vorágine de cambios que se sucedían constantemente.

Igualmente el crecimiento de ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza formaban parte de su extensa producción editorial y de la edición de su obra que prolongada durante tantas décadas.

Tal llegó a ser la popularidad alcanzada por su obra que a diferencia de cualquier otro tipo de publicación, se puede afirmar que desde su aparición en el mercado editorial en 1956 ha sido el libro práctico más vendido, puesto que no ha habido prácticamente ningún hogar, empresa, oficina, vehículo particular o profesional en el que no haya habido un ejemplar de la “Guía Urbana”.

Esta popularidad se extendió a otras ciudades españolas muchas de las cuales han gozado asimismo de la edición local de estas magníficas ediciones y que todavía siguen al alcance de todos los que precisen de una buena alternativa a los sistemas actuales de orientación geográfica.

Es por todo ello y por su reconocida calidad editorial que las Guías Urbanas siguen publicándose actualmente en ediciones digitales adaptándose al cambio de paradigma y la profunda transformación del sector editorial.

Un gran hombre sabio y de una excepcional calidad humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: