Más sobre el futuro del libro

El libro electrónico es el negocio futuro de las editoriales. Este año alcanzará el 10% en EEUU, mientras en Europa se mantiene en el 2%,  en Alemania un tercio del libro sale ya en ambos formatos. En el caso del libro especializado o el ensayo científico el formato digital supera al impreso y en literatura y divulgación alcanza ya un 20%. Los resultados de una encuesta de la Feria de Fráncfort sugieren que, al menos en Centroeuropa, libreros y editoriales se preparan para una coexistencia pacífica con el libro digital.

Hay grandes y diversas posibilidades de desarrollo multimedia complementarios al ebook, como Libroid (7,99€) una nueva aplicación de libro digital multimedia que quiere ampliar el mundo de la lectura con el potencial de los medios que permite leer los libros de dos maneras: en formato vertical, es decir a la manera “tradicional”, y en formato horizontal, en cuyo caso, la pantalla se divide en tres secciones: el texto en medio y las referencias, ilustraciones, mapas, enlaces, libros relacionados, etc, a cada lado. También permite tomar notas y compartir informaciones con otros usuarios, mientras que el autor siempre puede modificar y ampliar el contenido.

En cuanto a tendencias y cifras PriceWaterhouseECoopers, ha desarrollado el informe Turning the page: the future of eBooks en el cual recoge las conclusiones sobre el aspecto que la industria editorial y sus productos tendrán en un futuro cercano, algunas de las cuales son:

-Los ebooks se establecerán como un formato de libro adicional junto a los libros de bolsillo y los de tapa dura.

- Si queremos que los mercados para los libros electrónicos legales se establezcan y que los editores puedan obtener algún beneficio de su desarrollo, es esencial que todos los proveedores consideren el proceso de digitalización de la industria del libro como una oportunidad para convertir la lectura en una ocupación popular de uso del tiempo libre para todos los grupos sociales, incluidas las generaciones más jóvenes.

-Generar beneficios a partir de los ebooks no será sencillo, pero los editores, los fabricantes de dispositivos, y las tiendas online tendrán que trabajar en colaboración centrándose en las necesidades de los usuarios, asegurando de esta manera una transición sosegada y exitosa.

-Los editores tendrán que explicar a los lectores las ventajas de los eBooks y los eReaders: fiabilidad, funcionalidad, facilidad de uso, dispositivos usables con vínculos permanentes a tiendas en línea; beneficios claros y bien comunicados a los posibles usuarios, una combinación inteligente de todos los canales de distribución y un amplio espectro de contenidos son las claves del éxito, es decir, todo lo que nos queda todavía por hacer.

-Los ebooks no reemplazarán al libro en papel, estarán disponibles en paralelo junto a los libros impresos y estimularán el comportamiento lector.

-Y al final, el llamamiento a las dispersas tropas editoriales para que cierren filas en torno al futuro digital que les aguarda: “el mercado del libro encara un futuro excitante, si los editores quieren beneficiarse de ese proceso, deben invertir ahora”.

Al margen de las conclusiones de este informe, me parece un trabajo interesante para conocer los hábitos de compra y consumo de los lectores, la percepción sobre los nuevos soportes de lectura, las tendencias que de ahí parecen derivarse (aunque no los españoles, puesto que la muestra no los incluye.

Accede al informe PWC

Fuente: madrimasd.org

Sin embargo, no hemos avanzado demasiado en soluciones encaminadas al acercamiento de ambos soportes: el digital y el papel. En este vídeo podemos imaginar lo que este acercamiento puede depararnos: Curiosa la nueva visión de comprar un libro digital en una librería analógica, o de cómo nuestro libro se transforma en una completísima guía de viajes.

 Debe prevalecer una visión mucho más positiva de la simbiosis que se está produciendo entre las tecnologías y el mundo del libro.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s